¿Qué es un Open Space?

Open Space Technology

Los Open Spaces son eventos con un conjunto pequeño de reglas que permiten a un grupo de personas interactuar en una forma simple, productiva y organizada para crear diálogos referidos a los problemas más comunes y/o críticos de los participantes.
Las “reglas” fundamentales de las sesiones que toman lugar durante una conferencia de Open Space son:
  • Cualquier persona presente es la adecuada.
  • Cualquier cosa que ocurra es la única cosa que podía haber ocurrido.
  • Cuando sea que comience, es el momento adecuado.
  • Cuando se termina, se termina.
Para liderar una conversación en un Open Space
  • Tener un tópico interesante y un título para la discusión (No es necesario desarrollar éstos antes de la conferencia; la mayor parte de las ideas van a surgir durante el evento).
  • Completar una tarjeta (u otra hoja) con el tema que se quiere discutir y el nombre de la persona que lo propone. Ésta será la responsable de la realización de dicha sesión, si se realizara.
  • Ubicar la tarjeta en el calendario (en inglés, “marketplace“).
  • Si alguien ve tópicos que tienen algo en común, se puede considerar unificarlos en un solo tópico (con la aprobación de sus autores).
  • Si un número significativo de personas quieren asistir a una determinada discusión y a otra discusión al mismo tiempo, se debe intentar segregar ambas discusiones para momentos diferentes, de manera de poder asegurar un nivel máximo de diálogo y participación.
Para asistir a un Open Space
  • Se puede chequear el calendario e inscribirse a un determinado debate o simplemente ingresar al mismo.
  • Usar la “Ley de los dos pies”: Si alguien siente que no esta contribuyendo u obteniendo algún beneficio de una determinada presentación, puede sentirse libre de moverse hacia otro tópico distinto. Esto no está mal visto en este tipo de eventos.
  • Permitir que el coordinador de la discusión pueda dirigir su tópico. Si alguien tiene una opinión completamente distinta que necesite ser tratada en un tópico distinto, se puede abrir un tópico distinto para discutir en otro momento.

Los malentendidos del Open Space

No se preparan las charlas, entonces son de mala calidad

Es falso. El Open Space aligera la construcción de la agenda, la personaliza y la adapta a los asistentes, además de generar acuerdos que maximizan el aprovechamiento de los eventos.

La calidad viene dada por quienes dan la charla, en ese sentido, viene dada por los participantes. Son ustedes quienes, con la preparación construyen la experiencia que tendrán los asistentes. Ya no solo asistimos, participamos, nuestro criterio de calidad viene dado por nuestras visiones, y la mejor forma de pedirla, es ofrecer.

Por parte de la organización del Ágiles, queremos generar algún canal para que sondeen sus propuestas con los demás participantes, para que reciban feedback antes del evento, para que eleven la calidad de sus propuestas, inclusive, para que midan el impacto y el interés, y con ello decidan.

No me gustan las charlas

Los principios básicos del Open Space abogan por el aprovechamiento de las charlas y actividades de dos formas: recibiendo y dando. Si sientes que no sumas, y no te suma una sesión, el Open Space te invita a irte a otra actividad del Open Space donde si lo hagas.

 

  • Se dice en Twitter